Redacción – La incontinencia urinaria es una condición común y que puede ser tratada antes de empeorar, pero muchos pacientes no asisten a su cita médica por vergüenza, lo que tiene preocupados a los médicos.

No es considerada una enfermedad, pues más bien puede ser un síntoma causado por otros problemas de fondo.

¿A usted le sucede que si tose, salta, hace esfuerzo físico o se ríe, se le escapa la orina? Si le sucede constantemente, es mejor que acuda un experto, sin ningún temor o pena.

«Para que el paciente se recupere con éxito es necesario que acuda a la consulta médica y corregir el problema sin necesariamente tener que someterse a una cirugía», indicaron desde Servisalud.

Es por esto que los especialistas hacen un llamado a asistir a las citas en caso de cualquier sospecha de incontinencia urinaria.

En los controles médicos, los especialistas pueden determinar la causante de esos escapes de la orina que atormentan a muchos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incontinencia urinaria es una de las siete causas médicas que requieren mayor atención sanitaria.

Aunado a lo anterior, en el servicio de hospitalización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se atendieron 1047 pacientes por esta situación desde el 2019 hasta febrero de 2021.

La médico general de Servisalud, Hilda Garnier, asegura que ninguna pérdida de orina es normal y que, de no tratarse, la persona puede llegar a perder grandes cantidades de orina al día.

Algunas de las causas pueden ser cirugías, traumatismo pélvico post parto, estreñimiento u obesidad.

Servisalud ha detectado cuatro pacientes atendidos en el 2021 con síntomas de incontinencia urinaria, pero ninguno de ellos fue tratado antes debido a su desconocimiento y temor.

¿Qué sucede si no se trata?

Al no recibir atención médica, el paciente puede presentar lesiones más graves, como cuando la vejiga empieza a salirse por la vagina y hay riesgo de que se ulcere.

Algunos pacientes incluso tienen que cambiarse de ropa y esta condición les afecta su calidad de vida, pues podría impedir que se ejercite, viajar, salir de paseo, reunirse con seres queridos y hasta limita las relaciones sexuales.

El ginecólogo Óscar González advierte que la pérdida de gotas de orina de forma involuntaria sucede por diversos factores que debilitan la vejiga. Además, destaca que sucede mayoritariamente en mujeres.

Tratamientos

No en todos los casos se requiere cirugía, pues existen otros tratamientos eficaces, como por ejemplo:

  • Rehabilitación del suelo pélvico
  • Uso de fármacos

«Con un abordaje integral poco riesgoso e invasivo logramos mediante la fisioterapia buenos resultados siempre con el trabajo y compromiso del paciente», indicó la fisioterapeuta Milena Hernández.

También se aplica radiofrecuencia llamada CapEnergía, la cual mejora considerablemente la incontinencia urinaria.

Por otro lado está la aplicación de la toxina botulínica, conocida popularmente como bótox, que también ha dado buenos resultados.