Foto: Ministerio del Deporte.
  • Autoridades han recibido cientos de denuncias recientemente 

Redacción – La Ministra del Deporte, Karla Alemán, le manda un mensaje a los ticos y así hacerles sabor que el fútbol cinco no está autorizado por causa de la pandemia.

Alemán ratificó que las canchas de fútbol cinco no cuentan con autorización para la práctica regular de estas modalidades, y que lo único permitido vía protocolo es el denominado “metegol humano”.

La jerarca recordó que el protocolo del “metegol humano” es avalado por el Ministerio de Salud y cuenta con disposiciones compatibles con el uso responsable de los espacios.

Por ejemplo: incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, así como solicitud de cita previa para utilización de las canchas.

Este mensaje de Alemán se a raíz del aumento desmedido de denuncias, llamadas y publicaciones acerca de personas utilizando este tipo de instalaciones para partidos de fútbol cinco o las típicas mejengas.

Incluso, hace un llamado a la conciencia, tanto de las personas dueñas y administradoras como de practicantes, en medio de la difícil situación que atraviesa el país a raíz de la pandemia del Covid-19.

Debemos honrar y respetar los acuerdos por el bien común, para tener una Costa Rica saludable. Esa es nuestra responsabilidad”, indicó la ministra.

Foto: Cortesía.

Ministerio del Deporte trabaja de la mano con el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi),, para llamar a la responsabilidad.

Las partes quieren que la gente entienda la importancia máxima de seguir los protocolos al pie de la letra, debido a la situación donde muchas familias han perdido familiares por culpa del Covid-19.

Foto: Cortesía.

De acuerdo, con las disposiciones de la Dirección Administrativa del Ministerio de Salud, todas aquellas instalaciones que incumplan las órdenes sanitarias serán multadas.

La primera ocasión que incumplan pagarán una multa de ₡462 mil y el cierre del negocio por tres días, y por quince días, en caso de reincidir.

Autoridades tienen reportes que en sitios de Guanacaste, Alajuela, Puntarenas y Limón se han registrado gran cantidad de personas en las canchas sintéticas.


Lea también: Jonathan Moya destaca en el once ideal de la segunda división de Corea del Sur


No solo eso, si no que dueños irresponsables han hecho hasta campeonatos, generando grandes aglomeraciones que fácilmente puede ser focos de contagio del virus.

Es por ello, que le piden responsabilidad a las personas, con el fin de que entiendan la difícil situación que vive el país, donde varios hospitales no dan a basto en sus UCI.