Redacción.  Dotar de más recursos a la Policía Profesional de Migración y Extranjería es el objetivo de un proyecto de ley entregado por los diputados de Nueva República, iniciativa 22.463.

La iniciativa plantea una reforma a la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas para que un 5% de lo recaudado se destine a la Dirección General de Migración y Extranjería a fin de que se utilice en fortalecer la Policía Profesional de Migración.

Actualmente, por la Ley 9428, Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, se distribuyen recursos para la seguridad pública de la siguiente manera: un 90% para el Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5% se asigna al Poder Judicial para el Organismo de Investigación Judicial.

De manera que la Policía de Migración, adscrita a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía, queda excluida de esta fuente de financiamiento.

«La migración irregular es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país y en el contexto de pandemia, se ha evidenciado aún más, la necesidad de fortalecer el control de nuestras fronteras», aseguró Carmen Chan, diputada de Nueva República.