Redacción-Nueve personas fueron aprehendidas en vía pública por oficiales especializados contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

A los sospechosos se les vincula con la comisión de 19 eventos de destace de ganado, en cantones como Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón. Los delitos atribuidos son hurto, robo, destace de ganado, y legitimación de capitales.

Entre los 18 investigados hay dos carniceros con locales ubicados en el casco central de San José, de apellidos Pérez Barquero y Gallo Pizarro, quienes, en apariencia, lideraban el grupo delictivo en los hechos de destace de ganado equino y bovino.

Se presume que receptaban los productos ilícitos en sus comercios y los vendían al público, pese a las afectaciones de salud que implica para los consumidores.

Los allanamientos se realizan en cinco casas, tres carnicerías y una oficina del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en sectores de San José, Cartago y Heredia.

La Fiscalía explicó que el allanamiento en SENASA pretendió ubicar prueba, ya que durante la investigación se logró establecer la injerencia irregular de un médico veterinario con uno de los carniceros implicados en los hechos.

Los imputados serán trasladados a los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posterior a eso, la Fiscalía valorará la situación particular para determinar la necesidad de solicitar medidas cautelares.

La investigación del caso 19-037045-0042-PE se realiza en coordinación con las Secciones de Hurtos y de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial.