Foto: Cortesía.

Redacción.   Los estudios realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) determinaron que algunas marcas de alcohol en gel que se venden en el país incumplen con las recomendaciones de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por este motivo, que el químico y farmacéutico,  Heyner Rodríguez, director Técnico de Laboratorios Zepol, destaca que el producto que se adquiera no debe generar una falsa seguridad y recomienda seguir los siguientes consejos:

De tener una baja calidad en su formulación podría provocar alergias, irritaciones y resequedad en la piel.

  • Tener presente que la concentración de alcohol mínima que debe contener un alcohol en gel es del 62% y la idónea es de 70%.
  • Desechar la idea de que si contiene más del 70% de concentración de alcohol será mejor para protegerse. Un 80% podría causar alergias, sensibilidad en la piel y una evaporación más rápida, porque entre más concentrado el alcohol más rápido se evapora.
  • Además de leer la etiqueta, recordar que una probabilidad de que su calidad sea buena es que deje en sus manos una sensación pegajosa mínima.
  • Adquirir alcohol en gel que cuente con el respaldo de una empresa reconocida y ojalá que sea un producto cosmético pero elaborado con estándares farmacéuticos.
  • No olvidar que una vez que ya se haya aplicado de 3 a 4 veces alcohol en gel en sus manos, lo mejor es lavarlas con agua y jabón antes de volverse a colocar, pues es normal que este vaya dejando residuos y si no se lavan pueden ser más bien, fuente de alimento para los microorganismos.