Redacción- Didier Estrada Jiménez conocido como alías “Ojos Bellos”, lideraba desde la cárcel La Reforma una organización criminal dedicada a la venta de droga tipo crack, marihuana y cocaína. También se les vinculan con varios homicidios y tentativas de homicidios.

De momento tienen a ocho personas detenidas de once miembros. Los aprehendidos, así como el mismo “Ojos Bellos” serán traslados al Ministerio Público.

Esta operación implicó la ejecución de ocho allanamientos, los cuales fueron tres en la provincia de Limón, tres en Alajuela, uno en Santa Ana, San José y La Reforma.

“Es un caso de suma importancia porque le permite al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abordar cuatro casos de homicidios que ocurrieron el año pasado, le permite adicionalmente incursionar y destructurar una organización criminal que se estaba dedicando a traficar con drogas y que además estaba participando en la ejecución de los homicidios y adicionalmente resolver algunos otros asuntos vinculados con tentativa de homicidio y amenazas”, comentó el director del OIJ, Walter Espinoza.


LEA TAMBIÉN: 225 años de cárcel para Ojos Bellos y cuatro miembros de su organización criminal


La agrupación criminal liderada desde prisión por Estrada Jiménez era considerada por las autoridades como peligrosa, y estaba generando muchos problemas en el área de influencia que tenían en el sector de Limón.

La organización traficaba la droga bajo las instrucciones del preso Didier Estrada Jiménez, que desde la prisión tenía un gerente o encargado de grupos que lideraba las acciones criminales en el sector de Limón y que se identifica como los apellidos Sandy Martínez.

Este último recibía las instrucciones y las directrices del negocio de tráfico de droga para operar entre Bananito y Valle de La Estrella.

Durante el proceso de conquista territorial y comercial de esta zona ejecutaron varias actividades criminales como un doble homicidio ocurrido en el sector de Bananito Sur en febrero del año 2020, así como un homicidio y una tentativa de homicidio que ocurrieron en marzo del 2020 en el sector de Bananito Norte, un homicidio en San Clemente en marzo del 2020, y un homicidio en Penshurt de Limón.

Todos esos homicidios, tentativas de homicidios y amenazas se realizaron con el fin de mantener monopolio sobre los sitios de ventas en diversos sectores de Limón, pero concentrado en el sur de la provincia.