Patronos y trabajadores morosos con la CCSS pagaron ¢23 515 millones por atención médica

El costo de operaciones y tratamientos debió ser cubierto por patrones y trabajadores morosos

0

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les facturó ¢23 515 millones de colones a patronos y trabajadores independientes morosos y que requirieron los servicios médicos y asistenciales, entre marzo 2020 y febrero de 2021, dado que la CCSS debe retribuir el costo de los servicios brindados, en resguardo de los principios de solidaridad y responsabilidad social.

José Eduardo Rojas López, director de Cobros, dijo que el cobro va a depender del tipo de atención médica, pero que los internamientos, las operaciones complejas o los tratamientos especializados, representan algunas de las atenciones que más alto costo le representan a la institución y, por consiguiente, al patrono y al trabajador independiente que está moroso.

El 69 % de los casos facturados fueron registrados en las sucursales de Oficinas Centrales y la región Central (la Gran Área Metropolitana), de tercera la región Huetar Norte, que concentra el 15 % de los casos.

En el caso del monto, Oficinas Centrales y la región Central concentran el 70 %, la región Huetar Norte, de tercera, el 16 %.

Actualmente las unidades de validación de los distintos centros médicos cuentan con una herramienta tecnológica que permite la consulta de la morosidad de los trabajadores independientes, así como el registro en línea de las facturas en caso de morosidad, la cual es utilizada como parte de su protocolo de atención.

El funcionario precisó que importante indicar que conforme la normativa vigente, y así lo ha confirmado la Sala Constitucional, en caso de morosidad de trabajadores independientes, la institución tiene la potestad de brindar la atención en caso de emergencia, pero el costo le será cobrado. Para los trabajadores asalariados, en caso de que su patrono se encuentre moroso, al trabajador se le atiende y el monto se le suma a la deuda del patrono.

La falta de pago de las cuotas mensuales supone la aplicación de una serie de medidas administrativas y judiciales tendientes a recuperar estos dineros, en cuyo caso, le representará al deudor además de molestias, un nuevo costo adicional.

La CCSS hace un llamado a los deudores, para que se acerquen a la Institución, paguen sus deudas o suscriban un acuerdo de pago y así eviten cargos adicionales que podrían ser muy onerosos.