• Están enfocados en abastecer de vacunas a los sistemas de salud pública


Redacción –
La farmacéutica Pfizer no venderá su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto a BioNTech, a las empresas privadas que deseen adquirirla, según confirmó su director de Asuntos Públicos en la región, Roberto Dormond.

«En el contexto actual de emergencia por la pandemia, no está prevista la venta de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra Covid-19 a través de canales privados», indicó en un pronunciamiento.

Destaca que la decisión se toma para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, pues priorizan sus dosis para los acuerdos con gobiernos y organizaciones, como el mecanismo Covax, mediante el cual Costa Rica también recibe vacunas. 

Pese a que ya las entidades privadas se han abierto camino en el negocio para adquirir vacunas, la mayoría de casas farmacéuticas mantienen contratos solo al sector de salud pública, para garantizar que la aplicación de la vacuna sea universal.

Las empresas que adquieran las dosis, cobrarán a los pacientes para poder suministrárselas, mientras que a nivel público es gratuita, como lo es en el caso de Estados Unidos, Costa Rica y muchos países más.

El director médico de la Clínica Bíblica, Jorge Cortés, indicó este jueves que contactaron a las casas farmacéuticas con las cuales Costa Rica tiene acuerdos -Pfizer y AstraZeneca- para seguir con las mismas fórmulas y administrarlas de forma particular.

No obstante, aclaró que la respuesta fue que están inclinados a comercializar el producto únicamente como ya se mencionó, con gobiernos y mecanismos internacionales.

Por ende, considera que sería hasta el segundo semestre de 2021 cuando se puedan iniciar los negocios.