• No se requiere que el paciente esté grave para que utilice el fármaco

Redacción – La farmacéutica Pfizer se encuentra en desarrollo de una fase de ensayo para una pastilla antiviral que serviría para tratar el Covid-19. Se estima que, antes de que finalice el 2021, estará listo el fármaco que permitiría disminuir los síntomas del paciente.

«Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos», indicó en un comunicado el director científico y presidente de investigación de Pfizer, Mikael Dolsten.

El objetivo de este antiviral es que el paciente lo ingiera durante su período de contagio -aún con el virus en su organismo- y así evitar sintomatología grave.

Este tratamiento serpia similar al mecanismo para tratar el VIH. Se administra con dosis bajas de ritonavir, el antiviral utilizado para tratar la inmunodeficiencia provocada por el sida.

«Es un potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el Sars-Cov-2», según el reciente comunicado de Pfizer.

El medicamento oral está en su fase de ensayo desde marzo anterior en laboratorios de Estados Unidos y Bélgica.

Según indicaron, los ensayos no tardarían más de seis meses, por lo que próximamente estarían buscando su aprobación por parte de reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Posterior a ello, se inicia con la distribución a nivel mundial.