• La ley prohíbe llevar las manos ocupadas con artículos que irrumpan la correcta forma de manejar

Redacción – Si usted es de los que le gusta pasear a su perro -o a cualquier otra mascota- en su vehículo, mejor no lo lleve en los regazos, pues eso le podría costar más de ₡110 mil.

Desde el departamento de prensa de la Dirección de la Policía de Tránsito indicaron a AMPrensa.com en julio de 2020 que, en la ley, no existe un artículo o un protocolo como tal que indique cómo debe viajar el perro, pero sí que el conductor no puede sostenerlo o llevarlo en los regazos.

Eso sí, la ley establece que el conductor no puede sostener con sus manos algunas cosas que le impidan la correcta conducción, por ejemplo.

«Se prohíbe conducir realizando actividades distintas de las que demanda la debida conducción de vehículos», indica la ley.

Solo en el primer trimestre de este 2021, la Policía de Tránsito confeccionó 820 multas a conductores por hablar por el celular sin el manos libres, escribir o ver el dispositivo mientras conducen o llevar mascotas en las piernas. 

En ocasiones anteriores, trascendió en redes sociales que los perros deben viajar con cinturones de seguridad; no obstante, esto no se incluye en la legislación y es únicamente una opción.

Entonces, para evitar cualquier boleta, usted puede comprar un cinturón especial para mascotas que se engancha en el collar, para que su mascota se quede en un solo lugar y segura en el vehículo.

Otra opción es utilizar una transportadora para evitar que el perro se pase al asiento del piloto.

Aunado a lo anterior, el copiloto o acompañante en el asiento trasero sí puede llevar a la mascota.