• Son siete camas nuevas exclusivas para pacientes con SARS-CoV-2

Redacción – Debido a la nueva ola de casos de Covid-19 en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó un nuevo salón para internar pacientes que lo requieran en el Hospital Psiquiátrico.

Se trata del tercer módulo para atender pacientes leves porque fueron diagnosticados recientemente o están cerca de recuperarse, pero que igualmente requieren estar hospitalizados por Covid-19 para monitorear su condición.

Son siete camas disponibles para uso inmediato y quedan previstas otras 23 en ese módulo para habilitarlas posteriormente.

El psiquiátrico no atiende pacientes Covid-19 en consulta externa ni en emergencias, pero los hospitalizados son referidos de alguno de los hospitales del país.

Los primeros pacientes Covid-19 en ese hospital llegaron el 13 de setiembre del 2020. Posteriormente, el segundo módulo se abrió el 25 de marzo.

El director del hospital, Cristian Elizondo, afirma que el personal está muy comprometido, pues se presentaron a la convocatoria para ser reclutados tras haber tenido experiencia en salones Covid-19 en el 2020.

Algunos de ellos son funcionarios de nuevo ingreso que han recibido la capacitación debida para las funciones requeridas.

De 130 camas Covid-19 que hay en este centro médico, hay 20 camas libres, incluidas las siete habilitadas este jueves.

La reconversión de los salones en el hospital Psiquiátrico para volverlos salones de atención clínica especializados en Covid-19 leves significó una inversión institucional de $4.5 millones, según consignaron las autoridades institucionales al momento de su anuncio al país.

Las obras de infraestructura representaron US$1.500.000 y el equipamiento necesario sumó US$3.000.000. Esto quiere decir el espacio que está totalmente preparado para dar la atención especializada.