Foto con fines ilustrativos: UCI del San Juan de Dios.
  • Los hospitales cada vez tienen más camas ocupadas

Redacción – Son 96 pacientes en aproximado los que ingresan diariamente a hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por complicaciones relacionadas al Covid-19, según informó el presidente ejecutivo, Román Macaya.

Durante la semana del 18 al 24 de abril, se registraron 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, lo que significa cuatro internamientos por cada hora.

«El tope de camas UCI era de 359 y logramos aumentar a 393 gracias a que se adelantó la entrega del tercer piso de cuidados intensivos de la nueva torre del hospital México, con lo cual se dispondrá de 25 camas más así como otras 9 en el Calderón Guardia En camas salón restan habilitar 277 de las 986 que establecidas para Covid-19», informó Macaya.

Para este jueves, las camas UCI críticas adultos tenía una ocupación del 90%:

  • 129 ocupadas
  • 14 libres

Las UCI severas registran una ocupación del 96%:

  • 222 ocupadas
  • 9 libres
  • 5 no disponibles

En cuanto a camas severas, la Caja reporta 206 ocupadas, es decir, el 97% de ellas. Además, habían siete libres: Dos en el Hospital Calderón Guardia, tres en el Hospital México y una en el San Juan de Dios; así como 17 no disponibles.

«Necesitamos que cada persona en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, acate las medidas para evitar el contagio como el lavado de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, hacer las salidas que solo sean necesarias y motiven a otras personas a que también lo hagan», agregó Macaya.