Foto: MEP / Ministra visita centro educativo.
  • Usted puede descargar de internet documento con esta información

Redacción- Las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) están muy cerca de ser aplicadas en estudiantes de sexto año de primaria.

FARO tendrá un valor del 40% en la nota final de los estudiantes y el restante 60%, corresponderá al desempeño de los estudiantes en el presente año lectivo.

Según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), las pruebas se realizarán para primaria en el mes de mayo, específicamente del 18 al 21 de mayo de forma ordinaria.

¿Qué se evaluará por materia?

Para este año las pruebas se realizarán en Ciencias, Matemática y Español.

Estudios Sociales queda fuera este 2021 a raíz de una reestructuración de los planes de estudio.

Por dar un ejemplo, en el caso de Español, hay ciertas generalidades de gran importancia:

  • El examen constará de dos partes: selección de respuesta y escritura. Estas se basarán en el Programa de estudio vigente y en las Plantillas de Aprendizaje Base 2020, según corresponda.
  • La parte de selección de respuesta constará de 35 ítems que medirán la habilidad lectora
    a partir de textos literarios y no literarios. Los primeros considerarán la lista de lecturas recomendadas 2018 (según el acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 04-36-2017).
  • En cuanto a la parte de escritura, se presentará un contexto, a partir del cual las personas estudiantes deberán desarrollar un texto de 130 palabras.
  • Dentro de las pruebas, los estudiantes encontrarán textos descriptivos, expositivos, explicativos, argumentativos, informativos, entre otros. Con esto se busca que los alumnos demuestren sus destrezas de escritura.

Estos serán los contenidos de la prueba de Español a evaluar en centros educativos diurnos:

Fuente: MEP.
Fuente: MEP.

SI USTED DESEA CONOCER DE PRIMERA MANO LOS CONTENIDOS DE CADA MATERIA, SOLAMENTE DEBE INGRESAR AL SITIO: https://www.mep.go.cr/faro O BIEN INGRESAR DIRECTAMENTE AQUÍ: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/faro-guia-tecnica-primaria.pdf

AM Prensa conversó con la viceministra de Educación, Melania Brenes, quien ampliamente detalló este y otros temas de gran importancia sobre FARO.

Repase lo conversado en esta entrevista en este vídeo: