• Hay posibilidad de ampliar cobertura a más estudiantes este 2021

Redacción- Tras el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) a petición del Gobierno en el 2020, el proceso de otorgamiento de becas «postsecundaria» que la entidad brindaba pasó a ser manejado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Cuando el cierre se dio en setiembre del 2020, el MEP entró en un proceso de reestructuración y transición para poder arrancar con su función como nuevo encargado.

Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad del MEP, conversó con AM Prensa sobre este tema y dio detalles importantes sobre el proceso a seguir en ese sentido.

«Es muy probable que a lo largo del año el presupuesto para este programa de becas universitarias vaya aumentando y esto nos permita aumentar la cobertura.

De momento, estamos en el proceso de pasar la lista de beneficiarios de Fonabe para en el MEP darle continuidad», indicó Sánchez.

Según datos proporcionados por Fonabe, entidad que este 30 de abril deja oficialmente de manejar el programa, de momento se han asignando 3191 becas.

Los recursos para una posible ampliación de la cobertura vendrían del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), entidad que inyecta dinero al MEP.

En comparación con la cantidad de becas otorgadas en el 2020, este 2021 el número va a ser menor, pues este depende del presupuesto asignado para el programa, el cual dicho sea de paso se redujo.

Algunas de las becas que se han asignado para este 2021 corresponden a prórrogas del beneficio. Aquellos estudiantes que gozan del beneficio desde hace un tiempo atrás, son prioridad en el proceso, tal y como está establecido por Ley.

Según dijo el MEP, probablemente el próximo lunes se estará indicando a la población interesada sobre los pasos a seguir si desean acceder al beneficio o bien, prorrogarlo.

REQUISITOS PARA APLICAR

*Presentar condición de pobreza básica o pobreza extrema.

  • Estar registrado en el SINIRUBE.
  • Estar matriculado en un colegio parauniversitario, universidad pública o privada.
  • La carrera que se cursa debe estar reconocida por el CONESUP.
  • Matricular una cantidad mínima de 2 materias.
  • Tener rendimiento académico.