Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.  El diputado liberacionista, Roberto Thompson, inscribió este lunes su precandidatura por el Partido Liberación Nacional (PLN).

«Esta es la hora de dar un paso adelante, de involucrarse más». «No podemos permitirnos otra derrota electoral», aseguró.

El precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional le exigió al gobierno la negociación inmediata de la deuda interna, para disminuir los intereses y ampliar los plazos conforme se vayan venciendo los bonos.

“El pago de intereses nos está ahogando. Pagamos en intereses, lo mismo que teníamos como déficit fiscal en 2016”; manifestó Thompson, al dar a conocer, además, que a partir del 8 de mayo de 2022 conformaría un equipo encabezado con los o las jerarcas del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Planificación, junto con los cinco economistas más destacados del país, para lograr un acuerdo con los tenedores de deuda para tener mejores condiciones.

Costa Rica pagó en 2020 casi dos billones de colones en intereses de la deuda, lo que representa casi el 5% del Producto Interno Bruto, es decir, que el 58% del déficit fiscal, más de la mitad, son esos intereses.

“El vencimiento de la deuda es una preocupación constante que dejará al próximo gobierno en serios aprietos. Es momento de detener la bola de nieve” enfatizó Thompson.

Thompson insistió en que el gobierno debe formar de inmediato la mesa de negociación con el fin de brindarle al país un alivio en el pago de esos intereses, sobre todo, porque genera compromisos por los próximos diez años.