• Vacuna de AstraZeneca se empezará a aplicar en el grupo 1

Redacción – El Ministerio de Salud aprobó, una vez más, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el país, pero esta vez a través de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE); sin embargo, no se aplicará en adultos mayores.

La medida se toma debido a que el fármaco de AstraZeneca requiere de dos dosis para llegar a su máxima efectividad, pero con intervalos de 12 semanas. Por ello, para agilizar la vacunación en el grupo de mayor riesgo, se continuará con la de Pfizer, la cual solo requiere tres semanas de diferencia entre cada dosis.

«La vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable», indicó Salud en un reciente comunicado.

Como el país ya cuenta con 43.200 dosis de AstraZeneca, se empezará a aplicar en el grupo 1 de prioridad, donde están los trabajadores de primera respuesta a la pandemia.

Esta será aplicada en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género. Se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna.


LEA TAMBIÉN: ¿Vacuna de AstraZeneca causa o no coágulos sanguíneos?


Las entregas de Pfizer continúan programadas semanalmente, por lo que se aplicarán simultáneamente ambas vacunas, manteniendo la orden de aplicar solo la de Pfizer en el grupo de mayores de 58 años.

Según la llegada de dosis y el avance de grupos, las vacunas de AstraZeneca y Pfizer serán aplicadas en otras poblaciones de prioridad, como personas entre 18 y 57 años con enfermedades de riesgo ante el Covid-19, maestros, privados de libertad y otros.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara, pues determinaron 6,5 casos por cada millón de personas vacunadas.