• El objetivo es reducir el riesgo de muerte si llega la tercera ola

Redacción – El Ministerio de Salud ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se utilice el 90% de las dosis disponibles para vacunar a los adultos mayores de 58 años, integrantes del grupo dos de prioridad.

El viceministro de Salud, Pedro González, informó que fue la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) la que dio la indicación a partir de esta semana.

Lo anterior se debe a la posibilidad latente de una tercera ola de contagios, la cual aumenta el riesgo de que adultos mayores puedan morir o de enfermar gravemente, como población más vulnerable.

González destacó que esto no retrasará la vacunación en el primer grupo de prioridad, donde están los trabajadores de primera respuesta, pues hay un aumento en la cantidad de dosis disponibles.

De la totalidad de vacunas que ingresen a suelo costarricense, el 10% será para culminar la vacunación en el grupo 1, para agilizar la suministración a los del grupo 2.

Anteriormente estaba destinado el 80% para el grupo 2 y el 20% restante para el primer grupo.

La Comisión también le indicó a la CCSS que ejecute las acciones necesarias para reducir las brechas en los porcentajes de avance de vacunación entre las áreas de salud del país.