• Su meta es alcanzar el 100%

Redacción – El sector bananero alcanzó ser carbono neutral en más de la mitad de sus fincas, según las más recientes certificaciones que recibió.

Para obtener estas certificaciones, otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y otras organizaciones, se analizan las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, en los procesos de almacenamiento, empaque y transporte de la finca al muelle, así como todas las actividades relacionadas con este cultivo.

Desde la Corporación Bananera Nacional (Corbana) aseguran que son el 53% de sus fincas las que son carbono neutro y que la meta es alcanzar el 100%.

«El compromiso ambiental del sector bananero es palpable.  El 100% de las fincas bananeras en Costa Rica cumplen con un adecuado manejo de los desechos sólidos, reciclando todo el plástico que utiliza, además en todas las fincas se redujo en un 90% el consumo de agua», aseguró el gerente Jorge Sauma. 


LEA TAMBIÉN: Banano de Costa Rica será reconocido en la Unión Europea


El gerente afirma que todas las fincas cuentan con alguna certificación internacional en materia ambiental.

La primera finca declarada como carbono neutral fue la que está ubicada en San Pablo. La certificación la recibió el 9 de marzo del 2015.

Tras la Cumbre de la Tierra en el año 1992 realizada en Brasil, asumieron el compromiso de trabajar por menores emisiones en sus producciones y los productores costarricenses decidieron crear la Comisión Ambiental Bananera para regular los aspectos ambientales.