• Ministerio Público ya abrió una causa penal

Redacción – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) solicitó a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sancionar a las autoridades del Hospital San Juan de Dios por el presunto hecho que se dio con respiradores que incumplían parámetros de seguridad para uso de colaboradores de la unidad de Covid-19.

El pasado lunes, el sindicato pidió que se investigue si procede una sanción disciplinaria contra la directora del Hospital, Ileana Balmaceda Arias; la directora de Enfermería, Virian Mejías Padilla y al jefe de Enfermería, William Sánchez Chavarría.

Desde el Sinae resaltan que estos jerarcas pusieron en riesgo la salud de los colaboradores y, además, «dañaron la imagen institucional de la CCSS».

Hechos

Lo planteado por el sindicato sucedió el 17 de setiembre del 2020. El sindicato de enfermeros destaca que los jefes «obligaron a los trabajadores a utilizar respiradores KF-94 a pesar de que no hacían el cierre hermético».

Al no cumplir con esa característica, corrían el riesgo de verse más expuestos al SARS-CoV-2.

El Secretario General de Sinae, Lenin Hernández Navas, destaca que el personal informó a las jefaturas lo sucedido, pues los respiradores tenían un tamaño que impedía el cierre correcto que establece la norma.

«De acuerdo con lo expresado por los trabajadores, la respuesta que recibieron fue que, si se negaban a usar ese equipo de protección referido, se expondrían a un procedimiento administrativo sancionatorio. Ante la cual vieron menoscaba su integridad como personal de salud», afirma Sinae.

Hernández destaca que, por la situación dada meses atrás, el Ministerio Público ya abrió la causa penal para investigar si a los trabajadores se les violentó el derecho a laborar en un ambiente sano y seguro.

Los tres funcionarios están denunciados penalmente, desde el 9 de diciembre, ante el Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad y violación de medidas sanitarias.