• Interesados deben consultar a su médico especialista

Redacción – Los antidepresivos tradicionales ahora tienen una competencia: un aerosol nasal que disminuye los síntomas de la depresión en 24 horas y que se utiliza también en Costa Rica.

Se trata de Esketamina, un producto desarrollado por Janssen y se aplica en conjunto con otro antidepresivo.

El Ministerio de Salud autorizó su registro sanitario en el país hasta el 2024 y está diseñado para ser autoadministrado bajo la supervisión de un profesional.

Una de las ventajas de este medicamento es que actúa de forma rápida, mientras que los antidepresivos orales convencionales pueden tardar hasta entre tres y seis semanas en actuar.

«Este medicamento está desarrollado para el manejo de la depresión resistente al tratamiento. Funciona de manera simple. Va a desencadenar toda una serie de estímulos eléctricos y químicos para mejorar el equilibrio que existe de neurotransmisores, activando todos los centros en donde el paciente se recupera de una depresión», indicó a AMPrensa.com el gerente médico de Janssen, Jorge Irias.

La depresión

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en América Latina, el 5% de la población adulta padece de esta enfermedad y es la primera causa de discapacidad, pues afecta a adultos jóvenes en edad productiva, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Información de Janssen destaca que, en Costa Rica, más de 173 mil personas viven con esta condición.

«Los pacientes tratados con Esketamina mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva», indicó la compañía.

Aunado a lo anterior, Esketamina puede tener buenos resultados en pacientes que no han tenido éxito con otros medicamentos.

¿Cómo adquirirlo?

Irias afirma que este es un medicamento controlado, se necesita una receta especial, prescrito por el médico para su despacho. Agrega que no se vende de manera abierta en las farmacias.

«Janssen está poniendo sitios de aplicación adecuados para que se pueda administrar», agregó Irias.

Los interesados en utilizar este medicamento, deben consultar con su médico especialista y solicitar la receta médica para proceder con su compra.