Redacción- Un estudio alerta de que el tamaño de los penes está disminuyendo por culpa de la contaminación.

Según la doctora Shanna Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública de la escuela de medicina Mount Sinai (Nueva York), la polución está provocando el encogimiento de los penes de bebés.


LEA TAMBIEN: Crean marcha para que el cantante Bryan Ganoza se quede en Costa Rica


La experta lo explica en su libro Count Down (‘Cuenta atrás’) en el que presenta un estudio alarmista para el futuro de la humanidad.

Se debe mencionar que su investigación empezó el año 2000 experimentando con ratas las consecuencias del síndrome ftalatos.

Una sustancia formada por compuestos químicos que se utiliza para la fabricación de plásticos y que es muy común encontrarla en juguetes, envases o productos cosméticos entre otros.

Estar expuesto a esta sustancia puede generar problemas hormonales que afecten al sistema endocrino y por ende que provoque malformaciones en el feto.

“Las ratas madres que recibieron ftalatos tuvieron bebés machos con un pene y escroto más pequeños, sus conteos de espermatozoides fueron más bajos y su distancia anogenital fue más corta”, explica Swan en The Guardian.

Es importante mencionar que no existen datos históricos sobre el tema.

Swan también advierte de una futura crisis existencial por la disminución de la calidad del esperma, también derivada del ftalatos.

La experta en su libro explica que los niveles de esperma humano han bajado un 40% en las últimas décadas y de seguir esta evolución augura que en 2045 la mayoría de parejas deberán recurrir a la reproducción asistida para poner tener hijos.

“Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo”, matiza.