• Primeras dosis de AstraZeneca ya llegaron a Costa Rica
  • EMA sostiene que son más los beneficios que los riesgos de esta vacuna

Redacción – La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido cuestionada por su aparente vínculo con la aparición de coágulos sanguíneos, entonces ¿los causa o no?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizó una investigación con su grupo de expertos y, como parte de sus conclusiones, destacaron que son muy bajas las probabilidades de que una persona vacunada con este fármaco, desarrolle trombos.

En el informe agregaron que sí hay un vínculo entre los coágulos y la vacuna, pero son casos «muy raros» y muy poco frecuentes.

Para este estudio, la EMA se basó 24 casos de coagulación en el abdomen y 18 muertes en 62 casos de coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro.

Los casos están registrados en una base de datos de la Unión Europea y se incluye el Reino Unido, donde han vacunado a unas 25 millones de personas.

El periódico The Daily Telegraph conversó con familiares de un hombre fallecido por un coágulo de sangre tras recibir las dosis. En sus declaraciones, aseguraron que, aún así, creen que las personas sí deben recibir la vacuna de AstraZeneca si les corresponde.

Recomendaciones

La agencia europea recomienda que la vacuna se administre de forma normal; empero, desde el Reino Unido advirtieron que es preferible que las personas menores de 30 años sean vacunadas con un fármaco diferente.

Lo anterior debido a que los jóvenes tienen menores posibilidades de morir o enfermar gravemente por Covid-19, por lo que «el margen entre los beneficios y los riesgos se reduce».


LEA TAMBIÉN: Salud a la espera de criterios de la EMA para definir logística de vacuna de AstraZeneca


Además, la EMA resalta que son más los beneficios que los riesgos de este fármaco, por lo que aconsejan continuar con la vacunación a nivel mundial.

¿Qué hará Costa Rica?

Las primeras 43.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, ingresaron a suelo costarricense el pasado miércoles.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo el martes que esperarían el informe de la EMA para definir la logística de aplicación de estas dosis.

Se espera que, para este viernes, las autoridades comuniquen cómo procederá el país con respecto a estos inyectables de AstraZeneca y Oxford.

Costa Rica obtendrá 7.130.025 dosis por tres diferentes mecanismos a lo largo de este 2021.

La mayoría son a través del acuerdo con Pfizer-BioNTech, pero también le compró 1.092.000 dosis a AstraZeneca y el mecanismo Covax entregará al país 254.400 vacunas de la misma empresa.