• Trabajador tuvo síntomas leves 
  • Vacuna previene enfermar gravemente y reduce riesgo de muerte por Covid-19

Redacción – Un funcionario del Hospital San Vicente de Paúl resultó positivo por Covid-19 tras haberse vacunado contra el virus en la jornada de vacunación para trabajadores de salud.

«Tenemos un funcionario que fue vacunado con su primera dosis en enero y la segunda dosis en febrero. Para el mes de marzo, inicia con síntomas respiratorios leves, consultó al servicio de emergencias donde se le realizó la prueba y efectivamente sale positivo», confirmó la directora del centro médico, Priscilla Balmaceda.

Pese a que la vacuna puede prevenir la infección, la vacuna de Pfizer-BioNTech registra una efectividad del 95% con las dos dosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Puede que algún paciente se contagie de forma leve, pero la vacuna evita que se enfermen gravemente, lo que reduce las posibilidades de requerir atención hospitalaria y el riesgo de muerte.

Por lo anterior, la médico pide mantener todas las medidas de seguridad contra el SARS-CoV-2 aunque ya se cuente con la vacuna.


LEA TAMBIÉN: Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es 100% efectiva en adolescentes, concluye estudio


Hasta el momento no se han registrado múltiples casos como este, por lo que no es tan fácil que un paciente se contagie de Covid-19 aún teniendo ambas dosis.

Balmaceda explica que el trabajador fue un paciente ambulatorio debido a la levedad de sus síntomas, se encuentra en período de aislamiento y pronto podrá reincorporarse a sus labores una vez finalizada su orden sanitaria.

Investigación

Al ser un caso que no ha sido común según los registros del Covid-19 en el país, desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviaron los estudios al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para una investigación más profunda.

«El caso se envió al Inciensa, se está haciendo en análisis respectivo para determinar qué fue lo que sucedió», afirmó la directora.