• Autoridades registran más de 50 incidentes producto de las lluvias
  • Solamente algunos cantones del Pacífico Norte están en alerta verde

Redacción- La mayoría del territorio nacional se encuentra desde la mañana de este jueves bajo alerta amarilla.

Así lo decretó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tras las fuertes lluvias que azotan a Costa Rica desde el miércoles pasado.

Las únicas zonas del país que no se encuentran en alerta amarilla son unas cuantas y pertenecen al Pacífico Norte.

De hecho, del Pacífico Norte, las localidades de Hojancha, Nandayure y Nicoya son las que permanecen en alerta amarilla.

Producto de estas lluvias, la CNE reportó que se han atendido más de 50 incidentes en diferentes partes del país.

Guácimo es el cantón que registra la mayor afectación: 29 eventos como: inundaciones, deslizamientos y solicitudes de revisiones e inspecciones de terreno.

Incluso, se atendió un caso de 10 personas atrapadas por el aumento de la cuenca Guácimo-Parismina, las cuales tuvieron que ser rescatadas por Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública.

Sumado a eso, en el cantón caribeño se registró la afectación de dos viviendas afectadas y una solicitud de inspección por socavamiento del terreno de una de las casas.

Otras zonas del país que se han visto afectadas por las lluvias son de la provincia de Cartago, según confirmó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

“Hemos tenido la mayor cantidad de lluvias durante el día de ayer y prácticamente la noche y madrugada, particularmente en las partes altas con crecidas de ríos en todo el Litoral Caribe y también con reportes de afectación en Turrialba y en la zona norte de Cartago sobre Ruta 230 que comunica Oreamuno, Alvarado y Turrialba”, puntualizó Solís.

Los Comités Municipales de Emergencia han atendido la mayor cantidad de eventos de inundación por saturación de alcantarillas y desbordamiento de cunetas a raíz de los trabajos que se desarrollan en la Ruta 32.

En la Zona Sur se presentaron reportes de crecidas súbitas de cauces de ríos, afectación en camino sobre todo en Coto Brus, Pérez Zeledón y Golfito.

De momento, según informó la Comisión, no se tienen albergues habilitados.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó que «para este jueves prevalecerán las condiciones atmosféricas húmedas e inestables, las cuales propiciarán la presencia de cobertura nubosa y precipitaciones en el territorio nacional».

En horas de la tarde la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya, mientras que en el Valle Central las precipitaciones se manifestarán de forma ocasional.