Foto: Hamilton Ramírez / AM Prensa.
  • Asegura que país podría volver a situación económica crítica del 2020

Redacción- Los casos de Covid-19 siguen subiendo a medida que pasan los días, tal y como ha sido revelado por las autoridades sanitarias.

Ante esta situación y con rumores de un regreso a las «medidas martillo», un economista de la Universidad Nacional (UNA) se refirió a la situación «catastrófica» que podría enfrentar el país en próximos días.

«Un crecimiento desproporcionado de contagios por Covid19 traería consecuencias realmente nefastas y catastróficas para la economía nacional; además de las sanitarias que ya se asoman con la saturación hospitalaria», expresó Olman Segura Bonilla, director del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (UNA).

El especialista indicó que la reciente restricción vehicular impuesta por el gobierno los fines de semana muestra sus primeras consecuencias, ya que según datos de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), el sector comercial dedicado al negocio de los restaurantes reportó el primer impacto en las ventas, con una caída de hasta 80% el fin de semana pasado.

«Asimismo, cerca de un millón de personas están desempleadas o trabajan menos horas a la semana de lo que realmente están disponibles, situación que golpea más a mujeres y jóvenes», comentó Segura de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

El economista cree que esto es una clara señal de que el país podría regresar a las medidas “martillo” que tanto impactaron la economía en 2020.

“Volver a la restricción vehicular semanal a nivel nacional, así como reducir la hora límite para transitar por las calles del país sería un golpe nefasto y catastrófico en los intentos de reactivación económica, pues de nuevo traería consigo el cierre de negocios, mayor desempleo y el incremento de los índices de pobreza”, expresó el economista de la UNA.

Segura pide a la población no bajar la guardia y seguir con la aplicación de los protocolos sanitarios ya conocidos por todos.