• Falta de cobertura celular y de internet complica los esfuerzos de las autoridades

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue realizando fuertes esfuerzos para llevar la vacuna contra el Covid-19 a todos los rincones del país.

Esfuerzos que ven reflejados en la inmunización de 102 habitantes de las montañas de Limón que pertenecen a la población indígena cabécar.

Trabajo que realizaron con la ayuda de un vehículo 4×4 que permitió a los expertos llegar hasta la zona para inmunizar a las personas.

Inclusive este vehículo fue adaptado para llegar a estas zonas inclusive llevando grandes y pesadas cargas.

Hasta la zona viajó la doctora Marylin Padilla, el asistente técnico de atención primaria Alexander Mora y el asistente indígena comunitario Herminio García, además de Franklin Chaves que se encontraba a a cargo de conducir el vehículo.

Todos estos personeros viajaron hasta siete distintas comunidades indígenas de Bajo Chirripó, mismas en las que consiguieron vacunar a 102 personas mayores de 58 años.

“Esta fue una verdadera expedición de tres días porque nos enfrentamos a inclemencias bastante fuertes. ¡Claro! La bestia nos respondió fantásticamente bien, nos pegamos, batimos barro, pero salimos adelante con todo. A este vehículo se instaló un bloqueo en la tracción trasera, un wincher, que es un motor que tiene un cable de acero y que lo desenrolla y enrolla con gran tensión y ayuda cuando los carros se quedan pegados” apuntó Chaves.

Por su parte el asistente técnico, Alexánder Mora se refirió a los dificultades de contacto y convencimiento que tienen que enfrentar en este tipo de zonas.

Debido a que no se suele contar con buena cobertura de señal celular, ni tampoco de internet, por lo que se tiene que ir casa por casa a personas de 58 años o más.

“Algo que dificulta este trabajo es que no hay cobertura de teléfono celular ni internet entonces hay que ir casa por casa buscando a las personas para vacunarlas, pero además hay que trabajar mucho la parte del convencimiento para que los indígenas acepten inmunizarse, añadió Mora.

Herminio García cumple una función de gran importancia en todos estos esfuerzos, debido a que él se encarga de traducir al cabécar la información de previo, durante y posterior a la vacunación.