• No hay camas disponibles para atender a más pacientes en condición grave por Covid-19

Redacción – Para la mañana de este miércoles se reportan 65 pacientes los que permanecen en lista de espera para ser trasladados a una cama adecuada para su condición de gravedad, según confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Macaya explicó que son siete pacientes en condición crítica, 36 más severos, 12 en estado moderado, nueve leves y uno en condición especial de traslado que requiere diálisis.

«Son 65 almas, 65 personas que, para poner un ejemplo, son aviones en volando en busca de una pista para aterrizar», explicó el jefe médico del Ceaco, Marco Vargas.

Vargas agregó que, entre esos usuarios, están pacientes adultos jóvenes de 30 años que están a la espera de la respectiva reubicación.


LEA TAMBIÉN: Caja anuncia «situación crítica» en traslados de pacientes Covid-19 por falta de camas


Algunos pacientes en condición muy grave, permanecen en una cama moderada a la espera de que se libere un espacio con el equipo médico y humano apropiado para su condición.

Además, hay un helicóptero preparándose para el traslado de emergencia de dos pacientes de la zona sur, así como otro para un contagiado de Guanacaste, quienes requieren atención más especializada en los principales hospitales del país.

De momento no han registrado fallecimientos de pacientes en lista de espera; sin embargo, les preocupa no poder asignarles un espacio que les permita intervenirlo para estabilizar su condición.

Para este miércoles se reportan 1057 pacientes hospitalizados por esta enfermedad en los diferentes centros médicos de la CCSS.