69 áreas de salud ya están vacunando a personas con factores de riesgo

Se vacunan a personas con factores de riesgo con edades entre los 16 y los 57 años

0

Redacción-Las personas con factores de riesgo con edad entre los 16 y los 57 años ya están siendo llamadas para ser vacunadas en sesenta y nueve áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidas en todo el país.

Según explicó el doctor Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud, las áreas de salud que ya iniciaron la vacunación del grupo priorizado 3 son aquellas que muestran un avance de al menos el 80% en la vacunación de las personas mayores de 58 años.

“Si bien la prioridad institucional es la protección contra la covid-19 de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables y presentan mayor riesgo de muerte ante esta enfermedad, es necesario que avancemos en el proceso de vacunación de las personas con factores de riesgo y que podrían ver su salud seriamente comprometida con la covid”, aseguró el doctor Cambronero.

El grupo priorizado 3 incluye entre los factores de riesgo a personas con hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Así, las áreas de salud que están vacunando grupo 3 son:

Brunca: Coto Brus, Osa, Golfito, Buenos Aires y Corredores.

Central Norte: Alfaro Ruiz, Valverde Vega, San Isidro, Naranjo, San Pablo, Atenas, Tibás-Uruca-Merced y Puerto Viejo-Sarapiquí.

Central Sur: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicochea 1, Carmen – Montes de Oca, Alajuelita, Aserrí, Cartago, Curridabat, El Guarco, La Unión, Mata Redonda-Hospital, Moravia, Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, San Francisco-San Antonio y Turrialba.

Chorotega: Santa Cruz, Tilarán, Nicoya, Upala, Nandayure, La Cruz, Liberia, Abangares, Cañas, Carrillo, Bagaces, Hojancha, Jicaral y Colorado.

 Huetar Atlántica: Valle La Estrella, Matina, Guácimo y Guápiles.

Huetar Norte: Ciudad Quesada, La Fortuna, Santa Rosa, Aguas Zarcas, Guatuso, Florencia y Los Chiles.

Pacífico Central: Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito, Cóbano, Esparza, Chacarita, Paquera, Barranca, Orotina y Quepos.