Personal de la UCI del Hospital México. Foto: CCSS
  • Rotaciones quedan suspendidas a partir de este miércoles 26 de mayo
  • Estudiantes quieren continuar con bloques para culminar su formación profesional

Redacción – Las facultades de medicina piden reincorporar a los internos a los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para culminar su formación y, a su vez, resaltan que no se han presentado datos científicos que justifiquen la suspensión de las rotaciones.

Desde la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed) afirman que son ellos quienes han presentado pruebas científicas para reanudar los campos clínicos.

Fue el pasado 20 de mayo cuando la Caja comunicó que los internados quedan en pausa debido a la situación crítica por el Covid-19 y el riesgo de contagio, pues estos alumnos no integran ningún grupo de prioridad para ser vacunados.

Acofemed informó que, además, ya habían presentado un protocolo que se desarrolló en la comisión integrada en conjunto con el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Las universidades hemos asumido su preparación extra en temas como mitigación del riesgo y lineamientos Covid-19 y los médicos internos han demostrado su capacidad para aplicar estos protocolos», indicó el presidente de la asociación, Daniel Pérez.

Estudiantes, médicos y las propias universidades han manifestado la necesidad de permitirles continuar con sus bloques de internado, principalmente por el gran aporte que pueden dar al sistema de salud costarricense en medio de la pandemia.

«Nuestros médicos internos son más que un estudiante, cuentan con más de 2000 horas de prácticas, bachilleratos en ciencias de la salud y rotaciones por todos los servicios de salud», agregó el presidente de Acofemed.

Pérez agrega que cada uno cubre su propio equipo de protección personal y laboran jornadas completas sin solicitar honorario alguno.

Estas prácticas clínicas son requisito para que, más de 400 estudiantes del último año de la carrera de medicina, obtengan su título universitario.

Anteriormente, las prácticas ya habían sido suspendidas por la llegada del coronavirus al país, lo que retrasa el proceso de formación de estos estudiantes.