• Estudiantes deben culminar sus bloques de internado para poder graduarse
  • En el 2020 también se suspendieron los campos clínicos

Redacción – Luego de tener que suspender las rotaciones de los médicos en formación por el Covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que decidieron solicitar vacunas para este sector.

Los médicos internos se han pronunciado en diversas ocasiones para pedir ser vacunados y que no se les suspendan los campos clínicos, para así poder culminar con su proceso educativo y obtener su título universitario.

En 2020, el internado había sido suspendido debido al Covid-19 y en mayo de 2021 se repitió la historia. 

Fue la semana anterior cuando la Caja comunicó que se suspenden los rotatorios universitarios hasta agosto debido a la situación crítica que vive el país por el aumento de casos de Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Tras suspensión de campos clínicos, médicos internos se manifestarán frente a la CCSS


Es por eso que piden al ministro de Salud, Daniel Salas; y al coordinador de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba, que valoren incluir a los alumnos de los rotatorios de medicina.

«El internado universitario tiene una metodología de “aprender-haciendo” bajo la supervisión de un profesional docente como requisito establecido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para la respectiva incorporación, y ante la suspensión inmediata del Internado de 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, por riesgos de contagio asociados a la pandemia ocasionada por la Covid-19”, dice la carta.

Además, justifican la solicitud con que la suspensión del internado podría afectar la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país en un mediano y largo plazo, por una posible limitación en la disponibilidad.