Redacción – ¡Anótelo de una vez! El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de Educación Vial, confirma que ya tiene fecha para liberar citas para el examen teórico de manejo.

Será este lunes 17 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, cuando se dispongan de los espacios para los exámenes correspondientes a junio y julio de 2021.

Las citas ya no se liberan semanalmente como anteriormente, sino una vez cada dos meses aproximadamente. Esto debido a que, cuando se habilitan los espacios, se reservan todos los disponibles para unas 8 semanas.

«Desde el MOPT se hace un llamado a las personas interesadas para que estén atentos al momento de matricular, de manera que eviten elegir un día en que se puedan presentar factores que provoquen su ausencia a la cita, esto ya que el 12% de las citas habilitadas en el primer cuatrimestre del año se desaprovecharon por ausencia, esto corresponde a 5.756 pruebas a las que la persona matriculada no se presentó», agregó la cartera.

Previamente, los usuarios deben tener pagos los ₡5 mil del costo de la prueba y se puede realizar en cualquier entidad bancaria autorizada, como el Banco de Costa Rica.

Actualmente los recibos de pago de las pruebas teóricas tienen una vigencia de 18 meses.

¿Cómo matricular?

  • A través de la página web haciendo click AQUÍ
  • Llamar costo adicional al 9000-626356

El uso de la mascarilla es obligatorio durante toda la prueba y para cualquier trámite que deba realizarse en las sedes de Educación Vial.

Modalidades de la prueba

  • Modalidad regular: La persona asiste a clases 4 días y el día 5 realiza la prueba. La asistencia a las clases es obligatoria.
  • Por suficiencia: Estudia por su propia cuenta y se presenta solo a realizar el examen.

Además, en esta misma matrícula se habilitarán espacios para las personas con acumulación de puntos en su licencia, producto de infracciones, que deban realizar el curso de reeducación vial para poder renovar el documento.

Los espacios se facilitarán de acuerdo a los protocolos de sanitarios que deben ejecutarse para contar con los permisos del Ministerio de Salud para brindar este servicio, de acuerdo con el aforo, limpieza de instalaciones, distanciamiento físico, entre otros.