Redacción- Tecnología permite a apicultores ahorrarse hasta ¢60 mil por estañón de miel en plena crisis económica.

Se trata de un camión extractor móvil, el cual es un servicio gratuito que les genera un ahorro a los apicultores y permite que la calidad de miel sea la más alta y sin ninguna alteración, esto significa que no hay ningún proceso de transformación de la miel en subcadena, tal como sale de la colmena va al empaque.

Eso hace que se noten más las características de las diferentes  mieles de los diferentes lugares de origen.


LEA TAMBIEN: (Video) Entre lágrimas y gritos, novio de Ivonne Cerdas la apoyó en Miss Universo


“La mayoría de los apicultores han estado muy contentos por todo el ahorro que han tenido y la idea es puede beneficiar al consumidor final o generar un mejor producto y con una mejor trazabilidad” explicó Kenneth Solís, ingeniero agrónomo y consultor de Blue Zones.

Por lo general lo que se ha trabajado a nivel nacional son las plantas extractoras fijas, construcciones, bodegas con todo el equipo apícola necesario para poder hacer las extracciones. En este caso, se cuenta con una herramienta móvil, que permite llegar hasta los apiarios y facilitarle ese manejo al apicultor costarricense.

Los amantes de la miel de abeja ahora podrán verificar la calidad, procedencia e higiene del producto que consumen. Una nueva estrategia de la empresa permitirá a los consumidores tener trazabilidad de uno de los productos con mayores beneficios para el organismo.

La empresa puso a disposición de sus clientes códigos QR, estos se ubican en la coletilla en la parte superior de los frascos y con simplemente escanearlos con el teléfono móvil, el cliente puede recuperar todos los datos importantes.

“En Blue Zones Nicoya® nos tomamos muy en serio la trazabilidad y calidad de nuestra miel. Para garantizar una transparencia total y una cadena de suministro rastreable, utilizamos códigos QR, la intención es generar mayor confianza en el consumidor. Cada frasco tendrá un código único para evitar cualquier suspicacia” manifestó Fernando Castro, CEO Blue Zones Nicoya.

El cliente podrá conocer de dónde proviene la miel que compró, cuándo se recolectó, la flora de las cuales las abejas se alimentaron y características organolépticas de la misma. La página web cambiará en el momento que se envase otra miel en otro lugar y así el consumidor podrá ir conociendo las distintas procedencias.

“Esto también surge para darle total transparencia al consumidor de la miel que compró, que cualidades tiene cada apiario y como la miel va cambiando dependiendo del momento del año y la flora”, agregó Castro.

Miel de origen de Reserva Conchal: La miel cosechada en Reserva Conchal es considerada multifloral, esto significa que la miel es producida con polen y néctar de diversas especies arboreas y arbustivas, las floraciones van a ser diferentes todos los años por este motivo.

Se habla de que la miel multiflorial al ser de montaña y espacios salvajes abiertos, conserva los rasgos organolépticos más auténticos de la miel, rescatando así aromas y sabores que definen la zona que rodea las colmenas, brindando a estos productos una especie de denominación de origen tal cual ocurre en los vinos o el café.

Miel de origen de Reserva Palo Verde: Las abejas visitan entre 50 hasta 100 flores en un solo viaje para recolectar polen suficiente, para lograr hacer una pizca de miel. Es por eso que las reservas, bosques y parques nacionales son claves de cuidar.