Vacuna Covid-19. Imagen ilustrativa

Redacción.   Este lunes se realizará una reunión entre los equipos técnicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias con el propósito de acordar las acciones a seguir ante una declaratoria de alerta roja. 

La CNE recibió de forma oficial,  la solicitud por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social de elevar el estado de alerta sanitaria al nivel de Alerta Roja, el informe refleja datos sobre índices de positividad, ocupación hospitalaria y personas fallecidas, los cuales forman parte de los indicadores del modelo de alertas vigente.

La CNE solicitó a la Caja la conformación del equipo técnico que junto a esta institución y según el artículo 4 del Decreto de Emergencia por Covid-19, establezcan y prioricen las acciones para establecer las medidas de contingencia necesarias para mantener operativos los servicios de salud de todo el país que garanticen la preservación de la salud y la vida de la población.

La CNE mantiene bajo activación permanente su equipo, administrativo y jurídico, así mismo a la Junta Directiva, para que a la brevedad se puedan analizar las solicitudes de la CCSS que permitan ampliar la cobertura de los servicios en los cantones que representan mayor impacto para el sistema de salud.

Por ahora, el país continúa con las alertas vigentes, en las que hay un 79% de los cantones en Alerta Naranja (65 territorios), siendo la cifra más alta en 14 meses de pandemia en Costa Rica.