Redacción.   Un estudio realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evidenció que Acueductos y Alcantarillados pierde más de un millón de metros cúbicos por año y más de ₡500 millones por medidores en mal estado.

Un 88,5% de los medidores de agua muestreados incumplen con los requerimientos de la normativa vigente.

La Aresep evaluó los equipos ubicados en la región Central Oeste, que cubre las zonas de Alajuela, San Ramón, Palmares, Atenas, Acosta, Turrubares y Los Chiles, donde residen 64.015 abonados, de los cuales 52.099 son usuarios domiciliares.

La verificación de hidrómetros se realizó con una muestra de 419 medidores de 12,7 mm (1/2 pulgada), los cuales son los que comúnmente se instalan a nivel domiciliar y se evaluaron los requerimientos físicos, operativos y de instalación.

Al respecto el intendente de Agua, Marco Vinicio Cordero Arce, considera que “AyA debe hacer una intervención sobre el parque de medición con carácter de urgencia; que permita llevar a cabo un plan de mantenimiento correctivo y preventivo de sustitución de medidores».

«Dado que, si se realizan esfuerzos para una medición correcta de los consumos de agua, la institución podrá mejorar su facturación, promover el uso eficiente del recurso hídrico y evitar inversiones innecesarias en el mediano plazo”, destacó.