• Algunos están en camas moderadas y requieren un espacio en UCI crítica

Redacción – El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que se encuentran en «situación crítica» en el tema de los traslados de pacientes Covid-19, debido a que no cuentan con camas suficientes.

«No se pueden realizar traslados de pacientes a falta de camas apropiadas para su condición de severidad», explicó Macaya.

Algunos pacientes se agravan y requieren atención más especializada, pero no se tiene disponibilidad de camas pese a que recientemente se amplió la capacidad hospitalaria, pues cama que se habilita, cama que se ocupa inmediatamente.

Además, no todas las camas pueden habilitarse para Covid-19, pues requieren de equipo médico y humano especial para poder darle la atención adecuada a los pacientes.

Macaya agregó que esta mañana contabilizaban 65 pacientes a la espera de ser trasladados a una cama apropiada para su nivel de severidad.

El jefe médico del Ceaco, Marco Vargas, explicó que unos helicópteros van a trasladar pacientes de la zona sur y de Guanacaste, pues requieren ser atendidos en los principales hospitales del país.

«Los servicios de emergencias están llenos. Hay largas filas de espera, los pacientes están llegando como si fuera un gigantesco tsunami. Los servicios respiratorios están atestados. Hemos tenido que asignar pacientes críticos en camas severas o moderadas porque no hay otras», explicó Vargas.

El director del Ceaco, Max Morales, asegura que han tenido que trasladar «de dos en dos» a los pacientes debido a la alta demanda que tienen.