• Es un examen de sangre que puede -o no- detectar anticuerpos tras la vacuna

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que realizarán pruebas serológicas a adultos mayores inyectados por falso vacunador, para verificar si efectivamente recibieron las dosis contra el Covid-19.

Son 1005 personas las que fueron vacunados por esta persona con una primera dosis y 550 con la segunda dosis.

Este funcionario actualmente se encuentra separado de la CCSS mientras avanza la investgación.

La prueba serológica IgG/IgM o «de anticuerpos», puede revelar si en su organismo están los anticuerpos contra la proteína S o la N, los cuales se generan con la vacuna o tras recuperarse de un contagio.

Es un examen de sangre que se analiza en los laboratorios autorizados del país y los expertos de la CCSS resaltan que puede suceder que no se detecten anticuerpos desarrollados por la vacuna.

Paso 1: entrevista por videollamada

Antes de realizar estos exámenes de laboratorio, se contactará a cada uno de estos usuarios en la lista para realizarle una breve entrevista.

Se les preguntarán sus síntomas después de la posible aplicación y otros aspectos a considerar que permitirán conocer si fue vacunado.

Por ejemplo, consultar si alguien vio si efectivamente fue vacunado, si sintió el líquido que ingresó durante la inyección, entre otros.

Paso 2: Prueba de anticuerpos si fuera necesaria

En caso de que el paciente afirme que no está seguro si lo vacunaron y quiere realizarse el examen, los trabajadores de la CCSS coordinarán para efectuar el examen de laboratorio.

Dependiendo de la demanda, es el tiempo que durarán en enviar el resultado.

Paso 3: ¿Qué pasa si no se detectan anticuerpos?

Desde la CCSS realizarán una segunda teleconsulta con los pacientes para explicarle su condición. Además, le preguntarán si el usuario quiere aplicarse dosis adicionales.

Eso sí, quien quiera aplicarse la vacuna tras salir negativo en la prueba de anticuerpos, debe firmar un documento donde se especifica que está de acuerdo con una nueva vacunación.

Los expertos de la Caja resaltan que este documento se requiere porque no hay evidencia científica que brinde información acerca de aplicar una dosis adicional.

Lo anterior es en caso de que no se le detecten los anticuerpos aunque haya recibido efectivamente las dosis.