Foto: Cortesía.
  • Autoridades se reunieron la tarde de este 10 de mayo 

Redacción – Camas de los hospitales privados son opción para reducir la crisis que afronta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por el coronavirus Covid-19.

La tarde de este lunes, un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Cruz Roja Costarricense se reunieron.

La misión era identificar una serie de medidas ejecutables a corto y mediano plazo para enfrentar la saturación hospitalaria por COVID-19 que atraviesa el país en este momento.

Además, se buscaba contribuir a optimizar la atención de las personas que demandan una hospitalización por COVID-19 e incluso para otras patologías.

Se planteó la posibilidad de habilitar centros de cuidados básicos para personas positivas, de forma que se logre una mayor cobertura en el seguimiento y atención temprana de pacientes en el primer nivel de intervención del Sistema Nacional de Salud.

Además, se valorará las posibilidades de obtención de camas hospitalarias del sector privado utilizando el mecanismo de excepción creado por un decreto de Emergencia.

Dentro de los alcances de la reunión está el planteamiento de varias medidas que ayuden a reducir los contagios y por ende recuperar la capacidad hospitalaria.


Lea también: Exportadores apoyan medidas del Gobierno para disminuir contagios


Las propuestas serán elevadas esta misma semana a la Presidencia de la República para que se analice su viabilidad.

Esta reunión se dio ante la complicada situación de emergencia que vive el país, que está en su máxima capacidad en su sector de hospitales de La Caja.