AMPrensa.com.

Redacción-Durante el primer trimestre de 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó 84 776 millones de colones por cuotas obreras y patronales que no se pagaron a tiempo, según con una revisión que hizo la Dirección de Cobros en su base de datos.

El licenciado José Eduardo Rojas López, director de Cobros, dijo que esta recuperación obedece al acercamiento que la institución ha tenido con los patronos y trabajadores independientes y la aplicación de todos los instrumentos que tienen la institución para recuperar los montos adeudados.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Cobros, a marzo 2021, el indicador de morosidad patronal se ubicó en 2.01 %, es decir, la CCSS recuperó alrededor del 98 % de lo facturado en el primer trimestre de este año.

En cuanto a la formalización en los acuerdos de pago, de enero a marzo 2021, se formalizaron un total de 4 229 casos a patronos y trabajadores independientes por un monto de ¢20 048 millones de colones, lo cual equivale a un aumento del 18.49 % respecto al mismo periodo del año anterior en el número de casos y de 3.65 % en el monto formalizado.

Entre tanto, respecto a los procedimientos de cierres de negocios por mora se realizaron 1 027 notificaciones y como resultado se recaudó ¢1 733 millones de colones.

Estos dineros recuperados irán dirigidos a los diferentes programas de atención que tiene la institución en los diferentes niveles de atención en todo el país.