Redacción- China permite un tercer hijo para abordar y les ofrecerá ayudas para fomentar la natalidad en un intento por revertir la creciente crisis demográfica que atraviesa el país.

El Politburó del Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh), uno de sus máximos órganos rectores, reconoció hoy lunes tras una reunión a puerta cerrada que es necesario dar «pasos decisivos» que respondan «al problema del envejecimiento» y hagan mejorar «la estructura poblacional» del gigante asiático.


LEA TAMBIEN: Padre de periodista conmueve redes: «No hay día en que mi papá no me tome una foto»


Según el censo presentado el pasado día 11 y elaborado cada diez años, China cuenta ahora con casi 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento poblacional y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas en Pekín.

En 2020, la cifra de nacimientos cayó por cuarto año consecutivo, con 12 millones frente a los 14,65 de 2019, mientras que la tasa de fertilidad quedó en 1,3 hijos por mujer, por debajo del 2,1 estimado por Naciones Unidas para mantener una población estable.

Al margen de permitir un tercer hijo, las autoridades chinas -señala hoy el comunicado- contribuirán a “reducir el gasto de las familias en educación” o a “mejorar las bajas por maternidad”.

Se debe mencionar que en octubre de 2015 el país había autorizado a sus ciudadanos a tener dos hijos al relajar la estricta y polémica política del hijo único que había regido en China desde 1979 para mitigar el crecimiento alentado bajo el primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong.