• Proyecto Daniel asegura que la atención de sus pacientes en esta clínica es de gran ayuda

Redacción – Pese a la situación actual que inició desde el 2020, la Clínica de Leucemia Aguda del Hospital México saca la tarea para atender a sus pacientes de forma especializada.

Durante el 2020 se diagnosticaron 102 casos de leucemia aguda en adolescentes y adultos, detectando un caso cada tres días, según la clínica.

Agregaron que, en el Hospital México, se diagnostican 35 casos por año de leucemia linfoblástica, conocida como LLA; y leucemia mieloblastica, conocida como LMA.

Este espacio fue creado hace dos años con el fin de dar una atención más integral y especializada a todos los pacientes, así como cuidados y atención que requiere cada diagnosticado.

De esta forma, tienen equipo de trabajo para dar atención integral en la parte psicológica, social, laboral y estudiantil.

«Al ser una clínica especializada, nos enfocamos en atender a cada paciente acorde a cada necesidad, la relación paciente-doctor se incrementa y nos permite darles un seguimiento más personalizado, notando de inmediato cuando un paciente falta a su tratamiento, lo cual nos permite rastrearlos y darles continuidad», afirma la especialista en Hematología de la Clínica, Mariela Rodríguez.

Entre las metas futuras está estandarizar protocolos, manejo por grupos de edad y ampliar sus servicios con profesionales en enfermería, rehabilitación terapia física, odontología, nutrición y otras.

La Asociación Proyecto Daniel también participa en la Clínica y afirma que la atención que reciben los pacientes es de mucha ayuda.

«Sabemos que una atención especializada incrementa expectativas de vida y una mejor calidad de vida. La leucemia es uno de los tipos de cáncer más comunes y nuestra tarea es lograr que puedan afrontar su enfermedad con ánimo y optimismo”, añadió la presidenta y fundadora de Proyecto Daniel, Ligia Bobadilla.

La mayor parte de los pacientes de esta asociación, son jóvenes con un diagnóstico de leucemia y linfoma. Sus tratamientos son transfusiones de sangre y requieren apoyo y seguimiento, lo que se les ofrece en este espacio ubicado en el Hospital México.

Cada año fallecen 80 jóvenes con cáncer, siendo esta la tercera causa de muerte en este grupo etario (12%) y se coloca en el primer lugar si se excluyen las causas no médicas.

Las leucemias y linfomas son los tumores que más muertes producen en jóvenes, según Proyecto Daniel.