Redacción- Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual y la sociedad tiene algunos tabúes sobre el tema.

De acuerdo con un estudio, en México y Costa Rica, se determinó que entre un 59% a 61% de las mujeres se han abstenido de ir a la escuela o trabajo por asuntos relacionados con la menstruación, como dolor físico, endometriosis, incomodidad o cambio de humor.


LEA TAMBIEN: ¡Se casan! Belinda y Christian Nodal anuncian su compromiso


Saba quiere normalizar es el hecho de tener una conversación más abierta entre hombres y mujeres, desde niños, acerca de la menstruación, para que haya más apertura y empatía sobre el tema. Adicional incrementar el grado de concientización acerca de cómo los dolores menstruales pueden influir en el desempeño diario de la mujer.

“Existen tabúes acerca de este tema que debemos romper. Es importante entender que el ciclo menstrual es parte de nuestras vidas y estará presente durante todos los años fértiles. La marca trabaja constantemente en eliminar tabúes y que la sociedad vea la menstruación como un proceso natural del cuerpo de la mujer, que requiere de insumos básicos para su higiene y educación para tener un abordaje con respeto y normalidad”, expresa Karla Alfaro, gerente de Personal Care de Essity.

Para lograr una óptima higiene íntima femenina en cualquiera de los días del ciclo, es preciso considerar:
– Lavar con jabón íntimo, recomienda elegir uno que promueva el equilibrio de la flora normal de la zona V.
– Realizar el lavado solo a nivel externo, no interno.
– Lavar la zona V una vez al día.
– Es válido utilizar toallas húmedas de uso diario.
– Al ir al baño limpiar de adelante hacia atrás para evitar el desarrollo de infecciones.
– Durante los días de la menstruación, cambiar las toallas, protectores o tampones 3 a 4 veces al día pues al ser un reservorio de fluidos menstruales o vaginales, su permanencia por largos períodos en contacto con la piel podría generar un ambiente que favorece el desarrollo de infecciones o malestares.

Es importante que cada mujer utilice los productos con los que se sienta mejor y que se ajusten a sus necesidades estar más cómoda y segura. En caso de presentar algún malestar, irritación o infecciones se recomienda acudir al ginecólogo o médico de confianza para recibir el tratamiento adecuado.