Redacción- Para los que no acepten las nuevas condiciones de privacidad, sepa que en cualquier momento WhatsApp les limitará su funcionalidad y, por tanto, les restringirá el envío y la recepción de mensajes, así como el acceso al historial de los chats.

Los usuarios que no acepten las nuevas políticas de WhatsApp quedarán registrados como cuentas inactivas y solo les permitirá durante algunas semanas recibir llamadas de sus contactos, hasta que finalmente esto también será restringido.


LEA TAMBIEN: (Vídeo) Randall Salazar llora al regresar a Buen Día tras superar una meningitis


¿Qué busca WhatsApp con esta nueva política?

En realidad, lo que la plataforma desea es acceder a los metadatos (o sea datos que describen otros datos) del usuario para establecer un perfil como consumidor digital y utilizarlo para el envío de información, publicidad u ofertas que le puedan resultar afines, pues recordemos que esta información se vincula con las otras plataformas de Instagram y Facebook”, comentó Ariel Ramos, profesor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.

El llamado que hacemos es a tener una mayor conciencia sobre valor de la información personal que usted comparte con terceros, independientemente que use WhatsApp o decida migrar a Signal,  Telegram u otra aplicación, pues la información se obtiene desde el dispositivo que se esté usando y no necesariamente desde los mensajes que se envíen”, agregó Ramos.

Debido a lo mencionado anteriormente, el teléfono o la computadora son una memoria histórica de todo lo que hacemos a través de él, ya sea por medio de los correos, mensajes de texto, nombres, fotos, videos, contactos, y, si tenía una aplicación activada de georreferenciación, también sabrán la ubicación y el historial de a dónde nos hemos movilizado.

Ahora bien, tome en cuenta que las otras aplicaciones a donde están migrando millones de usuarios, también son gratis, y nada garantiza que al final del camino se presente esta misma situación, porque el uso de la información que muchas veces no consideramos valiosa para nosotros lo es para otros.

¿Leerán ellos el contenido de los mensajes?

“El usuario no debería preocuparse por el contenido de sus mensajes, pues, según la plataforma, los mensajes seguirán cifrados.  Esto quiere decir que la información se encuentra bajo algún tipo de conversión, normalmente conocida como encriptación, para que no puedan ser leídos por terceras personas que no están invitadas explícitamente en la comunicación.

Algunos consejos:

  1. Valore qué información tiene almacenada en su dispositivo y qué nivel de confidencialidad requiere dicha información.  Si no tiene mayor valor para usted, entonces no hay problema con que accedan a dicha información.
  2. Lea detallada y concienzudamente todo acuerdo de términos o condiciones que usted acepta o suscriba para utilizar cualquier plataforma digital o cuando la instalación de un sistema le solicita el uso de otras facilidades de su sistema (cámara, contactos, localización).  Eventualmente puede consultarle a alguien más que analice ese acuerdo para su tranquilidad. Póngale atención a la letra pequeña, valore lo que esto significa.
  3. Si utiliza el dispositivo para almacenar elementos que tienen valor para usted (como claves, cuentas, mensajes, etc.), entonces utilice alguna aplicación que guarde de forma segura su información. Existen varias opciones gratis.
  4. Si este tipo de cambios son importantes para usted, manténgase informado a través de un medio de comunicación seguro y confiable, recuerde que hay que gente que comercialmente le funciona que usted se cambie y no sería de extrañar alguna noticia que tal vez tenga una finalidad no necesariamente de aclararle su duda (fake news) y más bien le confunda aún más.
  5. Si decide migrar a otra plataforma piense en los contactos clave con los que aún desea tener comunicación (clientes, familiares..) y que tal vez se van a quedar aún en WhatsApp, esto pensando si era el único medio por el que tenía contacto con ellos hasta ahora.
  6. Salirse de WhatsApp no significa desinstalar la aplicación del celular, debe eliminar previamente su cuenta en las configuraciones de la app para que sea efectivo el proceso tomando en consideración que hay información, aún después de eliminar la cuenta, que permanecerá en las bases de datos de la empresa.
  7. Sepa que también puede migrar todos sus datos de contactos, mensajes y fotos a Telegram y así no perder sus conversaciones y demás archivos asociados.