Redacción- Más sectores del país se suman al interés de implementar sistemas de geolocalización -GPS- o sistemas de rastreo por radiofrecuencia como respuesta a una adaptación a cambios obligatorios causados por la pandemia, en búsqueda de alcanzar la evolución de sus negocios.

“Existe la necesidad en las empresas de mejorar la calidad en el servicio para sus clientes. Lograr un servicio de excelencia en productividad constante y optimizar tiempos de gestión, es posible con el uso correcto de los recursos, por ende, es mejor monitorearlos, rastrearlos y obtener información, para la toma de decisiones”, expresó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor.


LEA TAMBIEN: Padre de periodista conmueve redes: «No hay día en que mi papá no me tome una foto»


Según Trejos, de cara a la situación actual se ha evidenciado un aumento importante en la apuesta de estos dispositivos tecnológicos en farmacéuticas, empresas de delivery, transporte público, Uber, e incluso agencias de alquileres de vehículos.

Sin embargo, antes de la pandemia sectores como banca, consumo masivo, hotelería y turismo, agroindustria, retail, transporte privado, y servicios, ya los habían implementado como parte de su estrategia de logística e innovación.

Trejos enfatizó las ventajas de la implementación de un GPS en estos tiempos, que varían de acuerdo con el fin de cada compañía: • Ofrece seguridad: En caso de emergencia o simplemente por necesidad este tipo de sistemas permite ubicar un vehículo, motocicleta, flota, una persona o mascota con mucha más facilidad.

• Reacción ante robos: Este tipo de tecnología se ha llegado a implementar con el fin de localizar camiones que transportan mercaderías robadas. Muchas compañías hacen seguimiento a sus flotas cuando estas deben hacer un recorrido muy extenso; la intensión es rastrearlas, corroborar el trayecto y verificar algún tipo de anomalía.

Según las tasas de robo en el país, cada hora se presenta el hurto de al menos un vehículo, por lo que el uso de estas tecnologías ha venido a jugar un papel importante para las empresas.

• Reduce costos: Conocer y administrar las rutas permite tener cierto control; por lo que el localizador GPS y dispositivos de radiofrecuencia, serán de gran ayuda para no tener que acudir a procesos que impliquen costos adicionales, incluso una alta suma de recompensa.

• Hábitos de conducción: Cada año los accidentes viales cobran la vida de 16.500 vidas en promedio.

La generación de informes o reportes extraídos de los dispositivos GPS en vehículos, ayudan a conocer los hábitos y tendencias de conducción para aumentar seguridad y reducir la cantidad de incidentes en carretera.

“La pandemia ha sido un fuerte aliado para las empresas en la toma de mejores decisiones, para dar un giro desafiante a nivel tecnológico, especialmente en los últimos meses de frente a las exigencias de la nueva realidad.

Esto con dos objetivos: cuidar y monitorear el rendimiento de sus activos, y como respuesta a la transformación digital. La búsqueda constante de la evolución de los negocios es un reto importante para permanecer a largo plazo en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo”, aseguró Trejos.

Diferencias entre un sistema satelital GPS y un sistema de rastreo por radiofrecuencia

1) Sistema Satelital GPS

• Funcionamientos: monitoreo, ubicación de vehículos, recopilación de datos como posición geográfica, velocidad, hábitos, altitud, creación de geocercas, reportes de tiempos y distancias, cambios de ruta, horas ralentí, movimientos ilegales, capacidad de conectividad con accesorios.

• Alcances: funcional en la toma de decisiones en las empresas. Las empresas logran optimizar sus procesos operativos por medio del dispositivo, ayudar en la reportería para analizar datos en tiempo real y obtener mejores resultados.

• Limitaciones:se sustenta de localización satelital, es decir, depende de red celular o internet y en caso de que se vaya dicha señal la cobertura se pierde.

• Equipos: GPS portátil que no requiere de alimentación eléctrica, pues trae su propia batería. Los GPS instalados, sí dependen de conexión eléctrica que la da el vehículo.

2) Sistema de rastreo por radiofrecuencia

• Funcionamientos: localiza el vehículo robado sin importar donde se encuentre, sótanos, lugares de difícil acceso, techados, subterráneos o fuera del país. Además, protege la seguridad del usuario ya que no requiere activar ningún tipo de alarma o botón de pánico.

Es instalado en lugares de difícil acceso en en el vehículo, y a diferencia del GPS, no depende de redes celulares ni de satélites que pierden la señal.

• Alcances: funcional para la localización de bienes en caso de robo de manera inmediata por el sistema de triangulación de radiofrecuencia sin necesitar el GPS. El equipo es activado una vez recibida la notificación de robo por parte del dueño.

• Limitaciones: no brinda los reportes o condiciones del GPS, solamente se activa en caso de un siniestro.

• Equipos: autónomos no necesitan de conectividad del vehículo; instalados que sí requiere de conexión eléctrica.