• En abril, el Gobierno de El Salvador donó el medicamento a Costa Rica y debe ser reintegrado

Redacción – La Contraloría General de la República (CGR) aprobó la solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la compra de sedantes que se utilizan en pacientes Covid-19.

Se trata de la adquisición de 140 mil ampollas de fentanilo, producto que empezó a escasear en el sistema costarricense.

El precio unitario es de $1,15 y se aprobó la compra por monto máximo de $161 mil.

«Explica que actualmente la institución cuenta solamente con 1146 ampollas en inventario físico que cubren únicamente 0,13 meses y se encuentra restringido para la atención de casos urgentes», dice la CGR.

Para el pasado 21 de abril,  El Gobierno de Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud de El Salvador, donó a Costa Rica 10 mil ampollas del medicamento. Estas dosis deben ser reintegradas al hermano país en julio.

El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, principalmente los que presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados, según explicó la CCSS.