• Aseguran que hay brechas entre áreas de salud

Redacción – La Contraloría General de la República (CGR) señala inconsistencias en la campaña y, de la misma forma, urge a las autoridades de salud acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Mediante un un reporte de auditoría sobre la estrategia desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), consideran que es indispensable avanzar de forma más ágil con la campaña.

Además, evidencian las brechas entre las diversas áreas de salud del país con respecto a la aplicación de vacunas.

Consideraciones de la Contraloría:

La CGR considera que se debe procurar disponibilidad, despliegue y aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Evaluaron el periodo de vacunación hasta el 26 de febrero 2021; sin embargo, fue notificado recientemente a las autoridades.

En ese período, las vacunas que llegaban eran en menor cantidad, por lo que el avance era más lento que en la actualidad.

En abril empezaron a llegar grandes cargamentos de dosis, lo que permitió avanzar; no obstante, la Defensoría de los Habitantes, sindicatos de salud y otras entidades han hecho la observación de la necesidad agilizar.

En enero llegaron alrededor de 33 mil por semana. Ahora, son más de 110 mil dosis semanales. En total han llegado más de 1 millón 300 mil dosis a suelo costarricense y se han aplicado 1 millón 90 mil.