Fotos cortesía de Guillermo Estrada
  • Así lo asegura el Colegio de Médicos, que afirma que la CCSS puede acelerar el proceso
  • Para lograrlo, el país necesita pasar de recibir 60 mil dosis semanales a 150 mil

Redacción- Costa Rica alcanzaría ansiada inmunidad de rebaño ante el Covid-19 a finales de este año si la vacunación fuera más eficiente.

Así lo detalló este jueves el Colegio de Médicos y Cirujanos a través de su presidente, el doctor Mauricio Guardia.

De acuerdo con el colegio, lograr esto es clave para Costa Rica y no dudan que el sistema de salud del país es capaz de acelerar la vacunación y hacerla más eficiente.

“Las vacunas no son tema nuevo para Costa Rica, tenemos 50 años de aplicarlas y datos históricos de la Caja Costarricense del Seguro Social demuestran que en otras campañas de vacunación han tenido capacidad para vacunar en forma oportuna a la población” indicó Guardia. 

De acuerdo con el Colegio de Médicos, urge acelerar la vacunación y pasar de recibir 60 mil dosis semanales a 150 mil.

“Aplicando cálculos simples, si traemos 150 mil vacunas por semana y las aplicamos de inmediato, podríamos cubrir dos millones y medio de personas de aquí a diciembre. Eso significa que alcanzaríamos la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país”, insistió el presidente del Colegio de Médicos. 

Ante eso, el Colegio de Médicos hace unas serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias para acelerar el proceso de vacunación.

Recomendaciones para acelerar vacunación 

El Colegio de Médicos propone:

  • Vacunación masiva todos los días, incluido sábados, domingos y feriados; de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en todo el país, en sitios de acceso público, ejemplo parqueos, el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras y empresa privada.
  • Establecer criterios para distribución de dosis por área de salud de acuerdo con cantidad y distribución etaria de la población.
  • Valorar vacunación sin cita y sin ser asegurados

Modificar restricción vehicular y pruebas PCR 

Como complemento a la aceleración del proceso de vacunación, el Colegio de Médicos propone que las autoridades de salud valoren otras medidas restrictivas.

Una de ellas es con relación a la restricción vehicular, en la que el Colegio propone que, de manera temporal, los vehículos circulen únicamente dos veces por semana.

Por último, los representantes del Colegio de Médicos insisten que el país debe aplicar la prueba de PCR para todo extranjero que ingrese independientemente la vía.