Hospitalizado por Covid-19. Foto: Hospital México

Redacción-La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, criticó la dilación de las acciones anunciadas por el Gobierno de la República, que implican que la Comisión Nacional de Emergencias aprobara un Plan de Inversión que permitirá a la Caja Costarricense del Seguro Social recurrir a los Hospitales privados para la atención de pacientes negativos por Covid-19, a efectos de centrar la atención de los Hospitales públicos en las personas afectadas por este virus.

La Defensora  lamenta la tardanza en la adopción de ésta medida, ya que las Unidades de Cuidados intensivos alcanzaron sus niveles máximos de atención y es hasta un mes después que se reacciona con este tipo de respuestas que bien pudieron ser adoptadas con antelación.

Desde inicios de mes, se había hecho una fuerte denuncia ante el incremento desmedido en los tiempos de espera que sufren los pacientes de otras enfermedades distintas al Covid-19; y que urgen de tratamientos médicos por los que llevan esperando meses y años.

El estado de la atención de las enfermedades distintas al Covid 19 ha encendido las luces rojas en el ente Defensor, ya que la situación en 2020 presenta un franco deterioro en comparación al año 2019, ampliándose el impacto negativo en los tiempos de espera de los servicios de salud más apremiantes y de mayor demanda, a causa del uso de los recursos médicos en la atención del evento pandémico.

Concretamente, los datos proporcionados por la CCSS, a diciembre del 2020, evidencian que la afectación se ha dado principalmente en las áreas de consulta externa, procedimientos y cirugías.

Con respecto a las cirugías, desde marzo al 31 de diciembre 2020, la merma en la prestación de este servicio médico ha sido dramática, ya que, en vez de realizarse 102 mil cirugías, lo cual era lo que se tenía proyectado; se realizaron solo 40. 590; es decir, se dejaron de realizar 61.536 cirugías, lo cual, en términos proporcionales, significa que se dejaron de hacer el 60% de las cirugías programadas-

Lo que más preocupa a la Defensoría: que el 60% de las personas pacientes que estaban en listas de espera no pudieron acceder al servicio de cirugía en perjuicio de su vida y de integridad física y psicológica.

Asimismo, los tiempos de espera para cirugías también sufrieron un deterioro significativo, ya que se pasó de 341 días, en diciembre 2019; a un tiempo promedio de espera de 495 días, al cierre de 2020, es decir, aumentó el tiempo de espera por una cirugía en 154 días.

Otro de los servicios contemplados en el Informe recibido por la Defensoría trata sobre la Consulta Externa, en este apartado las autoridades de la Caja acreditaron que el plazo de atención de los pacientes también se incrementó, pasando de 151 días, en diciembre 2019; a 157 días de espera, promedio, en diciembre 2020 (es decir, 6 días más).

La apertura hace ya casi un mes para la importación de vacunas por parte de entes privados que aumenten las opciones y disposición de distintos tipos de vacunas a efectos de acelerar el proceso de vacunación al día de hoy, por barreras burocráticas aún persistentes, ha impedido que una sola vacuna haya llegado al país cuando vivimos el peor momento de la pandemia.