Vacunación contra el Covid-19. Foto: Área de Salud de Desamparados 2

Redacción- La Defensoría de los Habitantes observa con beneplácito que las autoridades del Ministerio Público hayan procedido a la apertura de un proceso de investigación sobre los hechos irregulares.

Esto por diferentes situacines consignadas en los Informes de la Auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social, en relación a las debilidades detectadas en el proceso de vacunación llevado a cabo a nivel nacional y que fueron hechos de conocimiento público por parte de la Defensoría.

El ente defensor pidió a la auditoría interna de la CCSS un informe actualizado, al día de hoy, sobre el estado actual del cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias contempladas en dichos Informes por parte de las autoridades, en razón de que los mismos contemplaban una seria de solicitudes para la adopción de acciones correctivas que se desconoce si fueron implementadas o no por parte de la Caja respecto de los informes de la Auditoría Interna: AD-ASS-139- 2021, del 25 de enero de 2021; y, el AD-ASS-265-2021 del 9 de febrero de 2021.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga si aplicación de vacunas covid se hacen bajo tráfico de influencias


En estos informes, la Auditoría se refirió a una serie de irregularidades que fueron constatadas en el proceso de vacunación contra COVID-19, en los establecimientos de salud de la Institución, identificando sus eventuales causas y riesgos, así como las medidas, urgentes y pertinentes, para fortalecer los controles que garanticen que el proceso en curso se ajuste a la normativa definida por las instancias técnicas nacionales en materia de vacunación.

Para la Defensoría es de vital importancia que las y los habitantes del país conozcan sí al día de hoy, las acciones dispuestas por la auditoría de la CCSS fueron implementadas por parte de las autoridades competentes para garantizar la corrección en el actual proceso de vacunación y que el mismo esté apegado a las disposiciones adoptadas por las autoridades.

Sin embargo, la Caja se ha negado a informar a la Defensoría si estos hallazgos de irregularidades señalado por la auditoría han sido subsanados, lo cual despierta una señal de alerta en el ente defensor.

En razón de lo anterior, la Defensoría reiteró su solicitud para que la auditoría interna de la CCSS informe en detalle sobre el estado actual de la situación con respecto al proceso nacional de vacunación.

Además, se solicitó copia de los informes recibidos por parte de las diferentes instancias y niveles de la CCSS encargados de dar fiel cumplimiento a las recomendaciones y sugerencias de la Auditoría Interna; así como un listado de las acciones correctivas a implementar o ya implementadas.

Para Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes: “Es urgente que las autoridades de la CCSS actúen con la mayor transparencia respecto de cualquier información que atañe al proceso de vacunación, con el fin de no generar dudas en la población, ya que, bajo las actuales circunstancias, no es propicio incrementar el clima de alarma social relacionado con la Salud Pública”.