Dentistas preocupados por el retraso en la vacunación de sus asistentes

Personal deben estar al lado de los odontólogos, asistiéndolos durante la atención clínica de los pacientes

0
Imagen ilustrativa

Redacción-En el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica se encuentran preocupados por la lenta vacunación de los asistentes dentales y enviaron una misiva al Ministerio de Salud.

La problemática surge debido a que, por la naturaleza del trabajo que estas personas realizan, deben estar al lado de los odontólogos, asistiéndolos durante la atención clínica de los pacientes, razón por la cual su riesgo de contagio también es alto.

Según explicó el Dr. Miguel Aguilar, director administrativo de la organización, tanto el odontólogo como el asistente están en la primera línea de contagio ante las formas de propagación del Covid-19, ya que, para poder realizar los tratamientos, los pacientes deben retirarse la mascarilla.

Esto los coloca a menos de 30 centímetros de las vías aéreas del paciente y dentro de un entorno directo y constante de generación de aerosoles orales.

A pesar de que existe la Asociación Costarricense de Asistentes Dentales (ACAD), y que esta asociación ha participado de reuniones con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es importante aclarar que la ACAD no asocia a todas las asistentes dentales del país.

 Por esta razón, desde que se incluyó a los profesionales de la salud en el primer grupo de vacunación, el Colegio de Cirujanos Dentistas ha insistido tajantemente en la vacunación de no solamente los odontólogos, sino también la vacunación respectiva para las y los asistentes dentales.

“Durante más de tres meses, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha realizado múltiples esfuerzos y gestiones de comunicación con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), con el objetivo de buscar solución, brindar recomendaciones y comunicar o abordar adecuadamente el proceso de inmunización de este grupo de personas tan importantes para nuestro gremio. A pesar de reuniones, oficios y mensajería electrónica constante, lamentablemente las autoridades de salud no brindan respuesta alguna sobre este tema”, enfatizó el Dr. Aguilar.

El gremio reiteró que está dispuesto a colaborar y seguir brindando recomendaciones y posibles mecanismos para el abordaje oportuno de su personal auxiliar, pero exige que sea pronto.