Destinan ₡60 millones para la casa de guardaparques de la San Lucas

Infraestructura permitirá dar una mejor atención y cuido del patrimonio natural y cultural de la isla

0

Redacción-Un monto de inversión final de ₡60 millones aportado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, se entregó la nueva casa de Guardaparques del Parque Nacional Isla San Lucas.

La edificación -de diseño bioclimático- se encuentra localizada en un punto estratégico para la vigilancia y cuido del patrimonio natural y cultural de la isla y el bienestar de los funcionarios del Parque, tanto del SINAC como de la Fuerza Pública.

La nueva infraestructura tiene 98 metros cuadrados de construcción, distribuidos eficientemente en 5 habitaciones, 3 baños, cocina-comedor, cuarto de servidores, lavandería y una pequeña terraza.

Puede albergar un máximo de 10, en un uso compartido entre funcionarios del SINAC y miembros de la Fuerza Pública, quienes podrán tener condiciones óptimas para el cuido y protección del Parque Nacional.

Desde su reapertura el 22 de agosto anterior, el Parque Nacional Isla San Lucas se ha convertido en un importante motor de reactivación económica en Puntarenas, con una visitación de 7.129 personas, bajo estrictos protocolos sanitarios.

«Estamos muy agradecidos con todos los aliados que hicieron este proyecto una realidad, ya que es sin duda, un reconocimiento al gran trabajo que día con día emprenden las y los guardaparques en pro de la conservación de los recursos naturales y merecen tener las condiciones idóneas para desarrollar su labor de la mejor manera como durante años lo han venido haciendo», expresó el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua.

La construcción de la Casa de Guardaparques se suma a una serie de intervenciones como el reforzamiento estructural de las fachadas, techos y pasillo frontal de las celdas del antiguo presidio –cuya orden de inicio se dio este lunes 26 de abril-, un nuevo atracadero y la reconstrucción de la antigua comandancia.